Perras hijas de tu puta madre
Marco Teórico

Introduccións


En los últimos diez años, el teléfono móvil ha dejado de ser un objeto de lujo, exclusivo de grandes ejecutivos con altos capitales monetarios, ya que su costo ha ido en descenso, permitiendo así su acceso a una gran cantidad de personas alrededor del mundo.
Actualmente, el celular no se emplea solamente para comunicarse a la distancia, sino que gracias a los avances tecnológicos y electrónicos cuenta con diversas funciones y capacidades que le han transformado en una herramienta altamente importante en nuestra época.

La elección de un teléfono móvil no consta únicamente en la comunicación, ni a sus aplicaciones tecnológicas, tampoco a su precio y calidad, esto es demostrado por los jóvenes consumidores de tecnologías modernas. Además de las razones anteriores, el teléfono móvil es algo más que una herramienta muy desarrollada, así explica Chóliz (2009) donde detalla que "en el teléfono móvil intervienen una serie de factores que hacen que el móvil sea un instrumento más que agradable para las personas jóvenes, tales como autonomía, identidad, ocio, relaciones interpersonales, e incluso la utilización de aplicaciones tecnológicas".

Autonomía: El móvil es un dispositivo el cual permite definir un espacio personal propio, el cual posee autonomía de sus padres o familiares, aunque con sus desventajas, se consigue una manera de control parental en cualquier momento y en cualquier lugar en que el joven se encuentre, con sólo llamar o enviar un simple mensaje de texto (SMS).

Identidad y prestigio: La marca del móvil representa un estatus, una forma de conducta o una manera de identificarse personalizando el celular para reflejar los valores y actitudes de la persona, otorgándole identidad al joven al que pertenece.

Aplicaciones tecnológicas: El desarrollo de nuevas tecnologías es un tema cautivador para cualquier adolescente, quienes están mas que dispuestos a utilizar y aprender a usar el nuevo objeto tecnológico incluyendo todas sus funciones, además también de que poseen una de las mayores destrezas en el uso del objeto, que la mayoría de las personas mayores, y en un menor tiempo.

Actividad de ocio: En la mayoría de los celulares de nuestra época, el dispositivo no solo sirve para llamar y comunicarse, sino que un celular es, en muchos casos, una forma de disfrutar el tiempo libre, siendo así una fuente de disfrute muy utilizado por muchos jóvenes, ya que son motivados por obstáculos como el reto y su dificultad, o la autodeterminación al momento de utilizar el dispositivo. Los juegos para móviles son los mayormente utilizados, creando un mercado orientado para la población joven, y de títulos conocidos por los mismos.

Fomento o establecimiento de relaciones interpersonales: Entre las muchas funciones del móvil, existen algunas que incentivan el desarrollo de las relaciones interpersonales, y otras funciones básicas que influyen indirectamente en las relaciones entre las personas, como las llamadas perdidas, las cuales denotan un interés en el sujeto llamado, y para mantener la comunicación y activo un vínculo de amistad, los mensajes de texto son la mejor opción. "

En nuestra sociedad, estos factores convierten al dispositivo móvil en una herramienta muy agradable y deseable para los jóvenes, que hasta cierto punto se genera una dependencia al celular, pero además "los sentimientos de dependencia que se crean denotan una coexistencia entre espacios y ámbitos de las personas y el objeto"(Lásen, 2006), lo que significa que un celular cuanto mayor tiempo permanezca en el espacio y entorno del individuo, mayor va ser la dependencia de este con el sujeto.


Sin embargo, para muchas personas, "El celular debe estar al alcance de la mano, de lo contrario los propios usuarios de los teléfonos evidencian estrés o ansiedad ante la falta de este aparato".(La Nueva provincia, 2006), La vida compartida entre personas y móviles genera sentimientos de dependencia, y además el reconocimiento de que algunas cosas no pueden hacerse o se hacen diferente sin el artefacto, pero muchas personas le restan importancia a este problema, justificándose en el avance de la tecnología.


Nuestra investigación consistirá en la forma en que un teléfono celular influye en la vida de las y los estudiantes, y el avance de la tecnología móvil que afecta en el diario vivir de los jóvenes.

Algunos conceptos a conocer


Teléfono Celular: un teléfono celular o móvil, es un tipo de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), es un dispositivo electrónico, inalámbrico, el cual se conecta mediante ondas a antenas repetidoras de señal para conformar una red de telefonía, para poder conectarse con otros dispositivos similares usando ondas, enviando señales a las antenas y estas a otras, formando celdas, o células, de ahí su nombre "celular".

Dependencia tecnológica: la dependencia tecnológica es un fenómeno que nos afecta a muchos (por no decir todos), y muchas veces no nos percatamos de ello, la época actual exige estar actualizado, así que para ser parte de la sociedad. Nos damos cuenta que existe la dependencia tecnológica en la ausencia de algún artefacto tecnológico, cuando sentimos la necesidad de usarlo. Por ejemplo, cuando se corta la electricidad, cuando no tenemos internet, o cuando se nos olvida el celular en la casa.

Tecnología, Jóvenes, y Publicidad: una de las principales razones por las cuales los jóvenes se sienten necesitados en usar la tecnología, radica en que las estrategias publicitarias apuntan al joven como principal objetivo, esto lo podemos ver en la mayoría de los anuncios publicitarios que promueven el uso de algún artefacto tecnológico, con jóvenes hablando por celular, o algún joven usando una laptop, etc.

Adicción: Forma de comportamiento de quien se deja dominar por el uso de alguna sustancia, aparato o juego, o por la afición desmedida hacia un objeto.




Breve Historia del teléfono celular:

Se quiere dar a conocer la evolución del celular para que nos ayude a establecer una mejor relación entre su evolución y el uso de los jóvenes de los dispositivos de telefonía móvil.

Desde la Segunda Guerra Mundial (1949-1945), se veía una necesidad de comunicación a distancia, por eso, la Compañía Motorola crea un dispositivo llamado Handie Talkie H12-16, el cual usaba frecuencias de onda menores a 60MHz, permitiendo la comunicación entre tropas.
Entre ese momento y 1985 se siguieron perfeccionando las características de este aparato tan revolucionario para comunicarse a distancia, llegando a crear en los años 80, un sistema destinado a grandes empresarios que tenian la necesidad de estar comunicados, con el tiempo, el teléfono móvil se empezó a hacer mas accesible a un público general, hasta llegar a la actualidad, donde casi cualquier persona puede adquirir uno.

Años 40: Generación 0.
Los primeros sistemas de telefonía móvil se empezaron a desarrollar en Estados Unidos, usando la misma modulación de las ondas de Radio AM (Amplitud Modulada), y más adelante FM (Frecuencia Modulada). Siendo los primeros dispositivos enormes, pesados y por supuesto muy costosos.

Años 80: 1era Generación
Se inicia cuando la empresa Ericsson lanza un nuevo sistema NMT que usaba frecuencias de 450Mhz, este sistema seguía usando los mismo canales de radio analógicos en frecuencia FM. Este fue el primer teléfono móvil comparable a los que se tienen hoy en día.
Sin embargo estos equipos solían ser algo aparatosos en comparación a los de la actualidad. Más adelante, en 1986, Ericsson lanza un nuevo sistema, usando esta vez 900Mhz, aumentando también su portabilidad. También hubo otros dispositivos de telefonía móvil en esa época.

Años 90: 2G
En esta década surgen sistemas del tipo GSM, IS-136, iDEN, IS-95. Usando frecuencias de 900 y 1800Mhz. Una característica principal de esta generación de celulares fue la digitalización de estos, teniendo una mejor calidad de voz que las analógicas. Entre estas, surgen otras características como mayor portabilidad, reduciendo peso, tamaño y costes, también surgen las ideas de la implantación internacional. En esta generación se introduce por primera vez el servicio de mensajería corta, o SMS, como una parte de estándar de telefonía GSM.

Generación 2.5G:
En esta tecnología de dispositivos móviles, surgen nuevos servicios como EMS y MMS, como mejoras del servicio SMS, entre las mejoras esta la inclusión de multimedia en los mensajes, música, videos.
También, surgieron nuevas tecnologías de transferencia de datos, GPRS (General Packet Radio Service), alcanzando velocidades de hasta 114Kbps. y EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) con velocidades de hasta 384Kbps.

Generación 3G: Actualidad.
Nace ante la necesidad de aumentar la transmisión de datos, ofreciendo la conexión a internet desde el teléfono móvil, video conferencia, televisión, y descarga de archivos.
Surgiendo nuevas tecnologías por ejemplo UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), con velocidades de hasta 7.2Kbps. Este ha sido un éxito total en el ámbito tecnológico.

Cuarta Generación: futuro.
Aunque esta no ha surgido aún, ya se conocen algunos de los estándares que los dispositivos con esta tecnología pueden tener, principalmente, un mayor ancho de banda, para permitir, recepción de TV en alta definición, entre otras cosas.



Problemas con señales de transmisión


Se debe mencionar también que estudios realizados por científicos, demuestran que la exposición a los campo electromagnéticos de radio frecuencias, que emiten las antenas telefónicas, pueden alterar el comportamiento de los seres vivos, y no solamente hablamos de las personas, sino también de los animales y plantas, pues por ejemplo, estas radiaciones son emitidas hacia todas las direcciones, provocando así, que absolutamente todo ser vivo, que se encuentre en el radio de alcance, va a ser afectado directa o indirectamente por estas ondas, dependiendo de la cercanía del ser a la torre.

Y también, por ejemplo, a los que dan mantenimiento a estas antenas de telefonía, tienen un protocolo o reglas muy estrictas, el cual les prohíbe permanecer más de seis minutos en las proximidades de una antena en funcionamiento, ya que están expuestos en mayor grado a este tipo de ondas.


Un estudio científico llamado INTERPHONE el cual es supervisado por la organización mundial de la salud (OMS), concluye que varios tipos de cáncer podrían guardar relación con el uso prolongado del celular o teléfono móvil. Este estudio es realizado por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), además varios científicos vienen advirtiendo de este hecho desde hace años atrás. En este estudio se realizo la investigación en 13 países diferentes y se entrevisto a mas de 12.000 personas, es dirigido por la doctora Elisabeth Cardis la cual es profesora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) en Barcelona (España), este estudio aporta pruebas que las personas que abusan constantemente del celular o que han hecho uso de un teléfono móvil por un período de 10 años o más se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.
EL estudio habla de que la exposición a las radio frecuencias, al momento de utilizar los teléfonos móviles podría generar distintos tipos de tumores en el cerebro debido a que esta zona del cuerpo es la más afectada al momento de realizar llamadas telefónicas, puesto que estas radio frecuencias con las que se trasmiten las señales de los celulares generan radiación la cual es absorbida por el celular pero un porcentaje considerable de esa radiación recae en él la cabeza de la persona y afecta por tanto a diferentes órganos de la misma, pudiendo llegar a provocar en ciertos casos cáncer si ya la exposición a estas radio frecuencias es mucha por un periodo de 10 años o más, o también a personas que utilicen muy seguido el teléfono móvil.

Adicción de los jóvenes a los celulares


El celular es un dispositivo el cual puede brindar diversos beneficios al usuario que lo utilice pero en el momento en el que el teléfono móvil pasa de ser un beneficio y se convierte en una necesidad desmesurada se convierte en un factor negativo para el usuario, es decir que cuando el celular pasa de ser un beneficio a una adicción, es cuando este perjudica seriamente al usuario. Por ejemplo según una noticia publicada por la nación el 18 de junio del 2008 donde se habla que dos jóvenes españoles de 12 y 13 años tuvieron que ser internados en un centro de rehabilitación mental por la adicción a este dispositivo, pero como se enuncian en la noticia esta no es una realidad lejana a nuestro país, puesto que los jóvenes pueden llegar a estar utilizando no solo el celular sino también otras tecnologías por unas 6 horas al día aproximadamente, también Carme Tello psicóloga, explico que muchas de estas adicción se debe a que los jóvenes pueden relacionarse con amigos y familiares y pueden vencer muchas veces su timidez e inseguridad. También explico que pueden crear una imagen irreal e imaginaría de ellos mismos, para poder ser aceptados por otros. Muchas veces esta adicción se debe a la falta de autoestima o dificultades a la hora de comunicarse.




Resúmenes sobre Investigaciones previas realizadas sobre el Tema:


El uso del celular como forma de comunicación.


Laila Hallar


En esta investigación, la autora plantea una discusión sobre la libertad y el control, a partir del uso del teléfono celular, y como este tipo de tecnología se ha convertido en un dispositivo de control social, sin embargo, ella no entra en detalle en describir si esto produce un efecto positivo o negativo.

También se tratan temas como popularidad del celular, las estrategias y costumbres de consumo, así como estrategias de publicidad o marketing. El autor profundiza el tema de los mensajes de texto.
El uso del celular como forma de comunicación interpersonal, es una excusa para hablar de este ‘nuevo dispositivo de control social’, (Hallar, 2008).

Se habla sobre opiniones de expertos, encuestas y estadísticas. También comenta temas sobre la privacidad, si son los mensajes y llamadas seguras. También establece una relación entre la era actual de información y el uso del teléfono móvil, siendo la comunicación entre seres algo vital en esta época.

Al ser el celular un dispositivo inalámbrico, se puede comparar con otros dispositivos de este tipo que han tenido mucho auge en esta era, facilitando la vida de los seres humanos. Y que desde sus inicios han revolucionado la manera en que desempeñamos las tareas diariamente. Sin embargo, como dice Hallar (2008), “¿Son acaso necesidades creadas?, ¿Nos han convertido en esclavos de la tecnología?, ¿Es un mal necesario?, ¿Es posible vivir sin un teléfono celular?”.

El celular ha tenido una evolución muy rápida debido a su gran aceptación por parte del público, surgiendo en 1979 como un dispositivo analógico, en 1990 ya era digital y ha sido actualizado y lo está siendo en este momento. Siendo modificado agregando gadgets, que no son necesarios para su uso, pero tienen un impacto significativo cuando de publicidad se trata, es un aspecto llamativo para los consumidores.

Entre los usos del celular está los servicios de mensajería instantánea, la autora habla sobre el nuevo código con símbolos y abreviaciones, que conforman lo que puede ser un nuevo lenguaje. La idea es escribir rápido, por lo que en muchos casos, se omiten reglas de puntuación, acentos y hay mezcla de idiomas. El problema es que este lenguaje ha pasado a formar parte del sector educativo, con exámenes, ensayos y apuntes llevan estas expresiones, empobreciendo la lengua que hablan.

Según Hallar (2008), “Sin embargo, ahora uno tiene que estar pendiente de tener crédito, pagar mensualmente la cuenta y traer el cargador siempre. Por otro lado, a la vez que el celular brinda seguridad, y es una buena herramienta en casos extremos y urgentes, perderlo nos vuelve vulnerables, nos expone.”.

El tema de la seguridad y los celulares es algo que en muchos casos es olvidado pero es un tema muy sensible, en algunos países se usa el celular como un rastreador para saber donde están las personas, las llamadas telefónicas son interceptables, aunque esto también depende del servicio que está siendo ofrecido.

También, la mensajería de texto tiene la particularidad de que en muchos casos la gente se siente más seguro de usarlo que dar la cara, cosas como “te amo”, o “te odio”, son más fácil decirlas por este medio.

Entre las conclusiones que la autora comenta, esta la que la tecnología móvil ha transformado nuestros hábitos, como acudir inmediatamente cuando escuchamos un “ring” o a la vibración del aparato en nuestros bolsillos. También que parte de nuestra memoria se ha dejado de ejercitar por cederle este espacio a la memoria del celular. A pesar de esto hay que admitir que el celular está aquí para facilitarnos la vida.


El teléfono celular: ¿Qué tan malo puede ser?

Es claro notar el gran desarrollo que han tenido las telecomunicaciones en estos últimos años, y para ser más específicos el uso del teléfono celular. Hace aproximadamente unos 5 o 6 años, las funciones del celular no pasaban de la realización de llamadas y mensajes de texto (conocidos como SMS). En cambio, vemos que las aplicaciones de los celulares de la actualidad han evolucionado al punto de que el celular se transforma también en cámara (tanto para captura de imágenes como de video), en reproductor de música, en consola de videojuegos o en navegador de Internet y más. ¿Pero por qué la utilización del celular avanza tanto, y cómo nos afecta?

Generalmente el público que se siente más atraído por las nuevas tecnologías es sin duda el público joven. Son estos a quienes más llama la atención los cambios, los novedosos aparatos electrónicos y la moda. Para este caso, la idea de mencionar la moda es el hecho de que, como muchísimas personas poseen un teléfono celular, surge en la juventud una sensación de pertenecer al grupo que puede sí comunicarse porque tienen celular. Entonces, ¿qué consecuencias podrían producirse por este mencionado deseo de pertenecer al grupo?

Bueno, primeramente los gastos que tengan que realizarse para poder obtener dicho artículo, que tal vez sean necesarios para cuestiones más importantes. Ahora bien, cuando el teléfono es obtenido y empieza a utilizarse, se puede notar una especie de obsesión en el(los) joven(es) hacia estar pendiente del aparato, a no poder soltarlo ni un momento, argumentando en ocasiones que lo llevan siempre consigo “porque es probable que me puedan llamar o algo así”, pues tienen la sensación, como lo plantea Martín, de estar “disponibles en todo momento y en todo lugar”.


Se desarrolla una adicción enorme, pues se está más pendiente de la(s) conversación(es) por celular, que de la persona que está enfrente, o también la habilidad de escribir en el teléfono muy rápido o incluso sin verlo.

No se pretende atacar a las personas por utilizar sus teléfonos, si no llamar a la prudencia con respecto al latente daño que podría provocar el uso indiscriminado del teléfono celular.